viernes, 25 de junio de 2010

"Vamos a cumplir siete años sin pedirle una sola moneda al FMI y viviendo con nuestros propios recursos".

Fuente TELAM
El ex presidente Néstor Kirchner, resaltó hoy que los argentinos "vamos a cumplir siete años sin pedirle una sola moneda al FMI y viviendo con nuestro propios recursos”, al tiempo que señaló que con "el exitoso canje de deuda" concluido el martes pasado "hemos salido prácticamente del default".

Ante un auditorio de 400 empresarios congregados en la capital neuquina, Kirchner realizó un repaso por las medidas que se pusieron en marcha durante su gobierno y en la actual administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Después de llevar adelante una de las quitas más exitosas de la deuda, después de haberle pagado 11.800 millones de dólares al FMI para liberarnos de las cadenas que nos imponían políticas ortodoxas, (ahora) se suma el exitoso canje de deuda con quita del 75% y con adhesión del 66%” que cerró el martes, enfatizó el ex presidente.

En ese sentido, agregó: "Hemos salido prácticamente del default y vamos a estar en pleno proceso de desendeudamiento.

Proceso que la Presidenta ha llevado a las provincias, con el acuerdo que llegaron que es muy importante con una tasa del 6% y la quita de la cláusula indexatoria".

Kirchner habló en el centro de convenciones Espacio DUAM donde se congregaron empresarios de la cámaras de Comercio y de la Construcción, de la industria de la Madera, de Gastronómicas, y de servicios petroleros.

Participaron además el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente Martín Farizano -un radical que será candidato a gobernador en 2011 tras derrotar en las internas partidarias al postulante del cobismo- y el gobernador Jorge Sapag.

El actual diputado y secretario general de la Unasur sostuvo además, que "la próxima etapa (del país) es la de la consolidación y de las variables estratégicas” y llamó a no quedarse en "la discusión menor de quién detentará la iniciativa política en (los próximos) 10 años".

"Vamos a cumplir siete años sin pedirle una sola moneda al FMI y los argentinos viviendo con sus propios recursos”, enfatizó Kirchner, y recordó el debate de principios de año pasado desatado en torno a la utilización de las reservas.

"Cuando la Presidenta pidió responsablemente pagar la deuda con reservas, los mismos que habían fundido el país dijeron que era una irresponsabilidad” realizar ese pago, señaló Kirchner.

"Hoy tenemos 49 mil millones de dólares de reserva. Pagamos la deuda y crecieron las reservas, creo que más claro que esto...", reflexionó.

El ex presidente también se refirió al sistema financiero local, al cual calificó de "muy sólido”, pero abogó porque "empiece a tomar un poco más de riesgos”, y subrayó: "Queremos que nuestros bancos entiendan que está bien que tengan muy buena rentabilidad pero que entiendan que tienen que generar cadenas de créditos a buenas tasas”.

Con miras al mediano y largo plazo, Kirchner llamó a "discutir una nueva ley universitaria para consolidar la innovación y tecnología”, y a discutir "el país federal, la coparticipación".

Sobre el final de su exposición, se refirió al nuevo fallo de la Justicia que revocó la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Estamos muy contentos porque para cualificar una democracia y mejorar su calidad institucional, (es importante) que no haya concentración monopólica de medios privados y estatales. Hace un ratito en Salta la Cámara aceptó la decisión de la Corte y la ley de Medios queda en pleno funcionamiento a partir del lunes", celebró.

El ex presidente participó este mediodía de un almuerzo con unos 400 empresarios de todas las actividades productivas de la provincia, al que también asistieron funcionarios nacionales y autoridades neuquinas

jueves, 24 de junio de 2010

"Quienes hoy integran la máquina de impedir son los mismos que dejaron al país indefenso ante la crisis"


Kirchner recordó que esa "dirigencia sin valor dejó al pueblo solo e indefenso" en 2001.

"Una dirigencia sin valor; la misma que hoy es máquina de impedir y trata de trabar la gestión, dejó al pueblo indefenso y solo ante una crisis incomparable", sostuvo el actual diputado nacional y secretario general de la Unasur.

Al hablar en un acto partidario en la ciudad bonaerense de Lobos, Kirchner dijo que "hay mucho que cuidar, es mucho lo que se ha logrado, lo que ha costado avanzar desde 2003 a la fecha, por eso les quiero pedir a todos que nos ayuden a seguir transformando la patria".

Kirchner remarcó que en la crisis de 2001 "se perdió el trabajo, los ahorros, la industria, se cobraba con papelitos, patacones y sabemos quiénes fueron responsables de eso".

"No queremos volver atrás, por eso pedimos que nos ayuden a cuidar la política de derechos humanos, la inclusión social, la asignación universal por hijo, la inversión en la educación, el desendeudamiento de la patria", afirmó.

Agregó que "es momento de solidaridad, de no priorizar proyectos personales, de consolidar la gobernabilidad, de darle a la gente un buen gobierno, tenemos la obligación de administrar, cuidar los recursos, construir una Argentina sustentable".

"Nuestra responsabilidad es grande", subrayó el secretario general de la Unasur y afirmó: "No vamos a aflojar".

Durante el acto acompañaron a Kirchner el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, entre otros.


Fuente TELAM.

martes, 22 de junio de 2010

San Palermo


Y un día Ernestina se fue.

La dueña de Clarín se fue del país: un viaje de ida

21-06-2010 / Tras una búsqueda de información precisa, dados los rumores existentes, Miradas al Sur constató que Ernestina Herrera de Noble se fue sigilosamente de la Argentina el 3 de mayo, con destino a Uruguay. Fuentes de Migraciones de ese país confirmaron asimismo que dos días después la directora de Clarín partió a los Estados Unidos.

Ernestina Herrera de Noble lleva más de un mes fuera del país. Por Eduardo Anguita
eanguita@miradasalsur.com

El lunes 3 de mayo, Clarín titulaba: “Quieren investigar en Diputados las denuncias de coimas” y decía que “la oposición” impulsaba la creación de una bicameral para saber si los empresarios tenían que pagar “retornos” por el comercio con Venezuela. Esa tapa era parte de la campaña sistemática para limar al gobierno nacional, pero la primicia brindada quedó en agua de borrajas y se fue diluyendo, como muchas otras sospechas convertidas en la principal agenda periodística del diario de mayor tirada del país. Ese mismo día, fue el elegido por la directora y accionista mayoritaria del grupo monopólico para subirse a un avión con destino a Uruguay. Esa información, corroborada por fuentes del vecino país, en cambio, fue celosamente guardada. Dos días después, el miércoles 5 de mayo, Clarín titulaba “Ignoraron alertas oficiales por compras a Caracas” y hacía referencia a que la Sindicatura y la Auditoría habían advertido que “faltaban controles” en la compra de combustible a Venezuela. Una vez más, el diario que pregona el periodismo independiente tergiversaba los hechos para sembrar sospechas sobre el Ejecutivo. Ese miércoles, desde el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, Ernestina Herrera de Noble emprendía la nueva y, aparentemente definitiva escala de su viaje: los Estados Unidos de Norteamérica. Esa información, hasta ahora, es celosamente guardada por los directivos y principales espadas periodísticas del multimedio.

Esta vez, la bestialización del gobierno venezolano tiene un doble objetivo: no sólo pretende asustar a las clases medias con que kirchnerismo es igual a chavismo, sino que pretende iniciar una campaña de victimización de Ernestina Herrera de Noble como una perseguida política de las autoridades argentinas por ser la imagen y la historia de la libertad de expresión en la Argentina. Ella, al frente de una empresa exitosa, resulta un escollo para los nefastos objetivos K. Así se bajan los sumarios, los títulos y las orientaciones editoriales. Así arengan los directivos a los empleados del grupo. Así trabajan con algunos corresponsales extranjeros en la Argentina a los que pretenden separar de la asociación que los nuclea, incluso proponiéndoles que pongan su sede en el edificio de Adepa (Asociación de Empresarios Periodísticos de la Argentina) y operan para que los despachos periodísticos se sumen a la supuesta cruzada contra la libertad de expresión en Argentina.

La cruda realidad es que el viaje de Ernestina Herrera de Noble fue planeado como una jugada de ajedrez. La semana anterior, era inminente que el análisis de las muestras genéticas de Felipe y Marcela Noble Herrera, sus hijos adoptados irregularmente, avanzaba después de ocho años de frenos. Entonces, la directora de Clarín, el CEO del grupo, Héctor Magnetto, y sus abogados, convinieron en que ellos firmaran una solicitada y luego se presentaran en un video cuyos textos fueron escritos por un ejecutivo de la segunda línea del grupo y mejorados por la agencia publicitaria de Carlos Souto. Felipe y Marcela eran expuestos públicamente y su madre preparaba las valijas para un viaje que no tiene fecha cierta de regreso. Sencillamente porque los asesores letrados de la directora de Clarín advirtieron hace tiempo que, de comprobarse que Felipe o Marcela –alguno de los dos o ambos– resultaran hijos de desaparecidos, el procesamiento de Ernestina es irremediable. Todas las causas tramitadas en los juzgados federales por apropiación ilegal de hijos de desaparecidos resultaron con la incriminación de los apropiadores y, en la mayoría de los casos, con condenas firmes.

Desconcierto. Ante los rumores de que quien dirige el diario desde hace 42 años se había ausentado de la Argentina, el hermetismo empresarial es completo. “No preguntes por teléfono esas cosas” o “¿Quién fue que te lo dijo?”, fueron algunas de las respuestas recibidas por periodistas sumamente preocupados por el lugar y el momento en el que deben ejercer su profesión. El desconcierto no se debe sólo a que hace 48 días que Ernestina Herrera de Noble no está en el país sino por los evidentes motivos de su viaje. Quienes escriben en Clarín, o tienen programas en Radio Mitre, Canal 13, TN o muchos otros medios del grupo, se plantean un gran dilema ético. La tarea periodística consiste, básicamente, en proveerse de información para buscar y preservar la verdad para luego transmitirla de una manera clara y accesible para los lectores o audiencias. En su condición de trabajadores rentados por una empresa, los periodistas no tienen responsabilidad de los negocios de los empresarios. Hasta aquí las generales de la ley. Lo que sucede con el Grupo Clarín es diferente. Desde hace muchos años, sus trabajadores saben que la dueña adoptó irregularmente a sus dos hijos. También saben de los esfuerzos de sus ejecutivos por frenar la identificación biológica de ellos. Y ahora saben, o al menos se enterarán por este artículo, que Ernestina Herrera de Noble, ante la inminencia de los resultados en el Banco Nacional de Datos Genéticos, eligió irse subrepticiamente de la Argentina.

Si la Justicia la requiere, ¿qué hará Ernestina? Es decir, si resulta ser que Felipe o Marcela son hijos de desaparecidos, ¿la directora de Clarín asumirá las consecuencias jurídicas que sobrevendrán o se quedará en el exterior y dirá que hay una persecución política contra ella?

Todas esas preguntas remiten a que no es lo mismo para un periodista del grupo estar en una empresa que tiene posiciones económicas privilegiadas a saber que se trabaja en una compañía cuya directiva máxima puede estar implicada en delitos graves en materia de violación de derechos humanos.

En estos últimos dos años hubo muchos directivos –y también periodistas– del Grupo que repetían ese mito de que nadie soporta tres tapas de Clarín. Es oportuno preguntarles a esos directivos o periodistas si recuerdan cuál fue la tapa de ese diario el domingo 19 de diciembre de 1977, por citar una de las tantas tapas de alistamiento compulsivo a la ideología y las prácticas de la dictadura. Entre la noche del viernes 17 y el sábado 18, un grupo de tareas había secuestrado a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet ocurrido entre el 17 y el 18 de diciembre de 1977, diez días después de que otro grupo, al mando de Alfredo Astiz, hiciera lo propio con las madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Mary Ponce y Esther Balestrino de Careaga en la iglesia de la Santa Cruz.

“Los montoneros secuestran a las religiosas francesas” fue el título y, en las páginas interiores, el diario reproducía un parte del Comando de Zona 1 del Ejército, por el cual “los subversivos” habían hecho llegar un comunicado donde imponían cuatro condiciones para liberarlas: “1) Obtener de la Iglesia Católica un documento de repudio al Gobierno. 2) Obtener del gobierno francés una declaración de igual tenor y la concesión de asilo a los perseguidos políticos. 3) Obtener de la Junta Militar un documento para conocimiento de la opinión pública internacional y de la ONU de la situación de los detenidos y/o desaparecidos. 4) Obtener la libertad de 21 delincuentes subversivos”. Tan sumisos eran los directivos y editores de entonces que no se extrañaron que los supuestos montoneros llamaran “delincuentes subversivos” a sus compañeros presos. Ni entonces, ni ahora, entre los periodistas y editores del Grupo se planteó una discusión –y una toma de posición– respecto de los motivos por los cuales las páginas de ese diario estaban manchadas de sangre y plagadas de mentiras. Pasados 33 años de aquella y tantas otras tapas, parece tiempo de hablar sobre qué es hacer periodismo y qué es trabajar en el Grupo Clarín.

miércoles, 16 de junio de 2010

Kirchner participó de una misa por el vicegobernador bonaerense y resaltó su lealtad


El ex presidente participó de una misa por la salud de Alberto Balestrini en la parroquia de San Justo y luego encabezó un acto. "Las cosas que pasamos juntos y saber tener la lealtad mutua del amigo en momentos tremendamente difíciles, es algo que no voy a olvidar", dijo Kirchner en un emotivo mensaje ante cientos de militantes.


Kirchner resaltó esta noche la "lealtad y las convicciones" del vicegobernador provincia, a quien definió como "un patriota y un militante".

En un emotivo acto realizado en La Matanza, el secretario general de la Unasur dedicó su discurso a la figura de Balestrini, quien se encuentra internado a raíz de un accidente cerebro vascular.

En forma previa al acto, Kirchner participó de una misa y oración por la salud del vicegobernador en la parroquia de San Justo, acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador Daniel Scioli y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Poco después, a pocas cuadras de la parroquia, Kirchner encabezó un acto partidario donde también tuvo un recuerdo "por los compañeros" muertos el 16 de junio de 1955 en el bombardeo a Plaza de Mayo.

El actual diputado nacional anunció que traía "la adhesión y un saludo fraterno a la familia de Alberto" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Quiero contar las cosas que pasamos con Alberto en momentos difíciles" señaló el ex presidente y mencionó que el vicegobernador, cuando comenzaron a decidir las candidaturas en 2002 "era uno de los candidatos, después fue Daniel (Scioli)".

"Algunos que siguen hablando desde cualquier lugar le ponían trabas y Alberto, en un gesto de unidad y de grandeza, me dijo ´A vos te acompaño en todas las batallas, no te hagas problemas por mí´", agregó Kirchner y añadió: "Aquellos que algunas veces le trabaron el camino algún dolor de conciencia tendrán".

Sobre el final del discurso, el ex presidente dijo: "Delante de ustedes me tomo de la mano de Alberto. Desde La Matanza, queremos que tengas más fuerza de la que has tenido para dar la batalla de caminar las avenidas de la patria".

sábado, 12 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Falta solo un día.

Falta solo un día para que comience el mundial, y 568 para que Nestor vuelva a ser Presidente.

miércoles, 9 de junio de 2010

"Es fundamental consolidar la libertad de expresión con la ley de comunicación audiovisual"

Al encabezar un acto partidario en la localidad bonaerense de Ensenada, Kirchner exhortó a "acordarse de la catástrofe de 2001 y de sus responsables para no repetirla".

"No nos escapamos ni nos subimos a un helicóptero, nos pusimos al frente de nuestro pueblo para vencer la pobreza y la indigencia y dar la lucha por el trabajo", enfatizó. Agregó en esa línea que "defendimos a los más débiles y buscamos la forma que los más fuertes sean solidarios con su pueblo".

"No importa que nos agravien, la historia nos respalda. Nuestra obligación es llevar adelante la profundización de un modelo", remarcó el actual diputado nacional.

Tras resaltar la asignación universal por hijo, la recuperación de los fondos de los jubilados, la inversión en obra pública y las paritarias, dijo que la Presidenta impulsó la mejora de la calidad institucional.

"Y para mejorarla es fundamental consolidar la libertad de expresión con la ley de comunicación audiovisual", dijo.

"Queremos que se escuchen todas las voces todas, por eso es tan mala la concentración de medios en el Estado como en el sector privado, queremos que todos puedan expresarse, no que grupos concentrados quieran direccionar la vida de los argentinos", afirmó.

"La palabra ajuste no existirá más en el diccionario de la Argentina."


El futuro presidente y diputado nacional Néstor Kirchner sostuvo ayer que en 2002 "los productores estaban quebrados y ahora florecen, este proyecto le dio un espaldarazo tremendo a la producción” y aseguró que "queremos productores integrados a un proyecto nacional y desde el gobierno van a tener el apoyo”.

En un acto del Partido Justicialista en Salta, Kirchner pidió que "tengamos memoria de los que hicieron un desastre en la Argentina” y señaló que "con una cámara no hegemónica lo único que hicieron, desde distintos signos ideológicos, de derecha, radicales o como se llamen, fue generar una maquina de impedir”.

"Hoy son una máquina de impedir y fueron los que descontaron el 13 por ciento a los jubilados”, subrayó Kirchner, y apuntó que "eso de ajustar a los más débiles no es de buen administrador sino de cobardía”.

Según el legislador "la palabra ajuste no existirá más en el diccionario argentino” y explicó que "nuestra Presidenta en esta crisis no recurrió a pegar manotazos sobre los mas débiles sino a cuidar el trabajo y el crecimiento”.

Kirchner recordó que "son tiempos de mucha memoria y trabajo, y hoy cumplimos con la memoria, me voy tranquilo de poder visitar la casa del ex gobernador Miguel Ragone, único gobernador desaparecido de la patria, un hombre de bien que tuve la suerte de conocer como militante de la JP, un gobernador con principios que en tiempos oscuros mantuvo en alto las convicciones”.

Y destacó que "otra decisión de nuestra Presidenta fue la profundización de los juicios por el atropello a derechos humanos de la dictadura”.

Tras bregar por "consolidar las paritarias y las discusiones salariales permanentes”, Kirchner manifestó que "resulta que pareciera que discutir salarios en la producción pone nerviosos a algunos”.

Y remitió que "es fundamental que crezcan en sus exportaciones pero que todos podamos crecer y que todos puedan ganar cada día un poco más, y no que el país crezca para unos pocos, como en los `90”.

Para el ex presidente "los tiempos que vienen, por los que bregaban Perón y Evita, es trabajar para consolidar reforma educativa en un proyecto nacional que nos transforme en un país de punta”.

Y admitió que "la asignatura pendiente es llegar a una distribución del ingreso 50 por ciento para el trabajado y del 50 por ciento para el capital, en una alianza policlasista”.

En ese sentido indicó que "vamos a profundizar el modelo que llevamos adelante con Cristina, con coraje y decisiones fundamentales”.

Definió que "en mi gobierno salimos del infierno y a Cristina le tocó la etapa más difícil, que es empezar a profundizar el cambio, tocando intereses de quienes quieren que la democracia sea para pocos, cuando la democracia es para todos”.

Kirchner indicó que "la decisión social más importante fue implantar la asignación universal por hijo” y agregó que "con la recuperación de los fondos de los jubilados se permite esta asignación, permite la construcción de un mercado de capitales al servicio de la patria”.

"A la Presidenta la atacaron cuando habló de mejoramiento de la calidad institucional, de mejorarla para que haya más cristanilidad, y en democracia tiene que terminarse la concentración monopólica que trabaja para algunos intereses”, completó el ex mandatario.

En ese marco recordó que Cristina "trató de implementar una ley generada democráticamente y presentó al congreso la ley de medios, donde todos buscaban la pluralidad y no sólo aquellos de intereses concentrados”.

"Ahora están tratando de generar artilugios legales que van a ser superados y esperamos con ansiedad la decisión de la Corte Suprema para que todas las voces puedan expresarse, que le pierdan el miedo a gobernantes altivos que creen que el pueblo tiene que vivir subordinados, porque los gobiernan tienen que aprender que son servidores de sus pueblos”, resumió Kirchner.

El acto desarrolló en la sede partidaria del PJ de la capital salteña, donde Kirchner estuvo acompañado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

lunes, 7 de junio de 2010

"Entre el 2011 y 2015 debemos trabajar para dar la gran batalla de la distribución del ingreso"


Néstor Kirchner, dijo esta noche: "Deseamos que nuestros periodistas contribuyan a la recuperación de la transparencia", al encabezar la presentación del Instituto de Estudios y Formación Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista en el teatro porteño El Nacional.

En ese sentido, el ex presidente destacó: "Argentina necesita de periodistas valientes, piensen o no como nosotros. Deseamos que nuestros periodistas contribuyan a la recuperación de la transparencia. Hay muchos que hacen honor a esta profesión y los saludamos fuertemente".

Por otro lado, en el día de los trabajadores de prensa, Kirchner expresó: "Queremos saludar en el día del periodismo, de los periodistas, con todo nuestro afecto y con toda nuestra solidaridad democrática".

"Y también decirles que, recordando a Moreno y a todos aquellos periodistas torturados y desaparecidos por defender la verdad, creemos que este 7 de junio es un excelente día para que el periodismo pueda profundizar los debates necesarios para garantizar desde su visión el ejercicio de una profesión que recupera su calidad objetiva", concluyó.

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, dijo esta tarde que el debate salarial "no tiene que poner nerviosos" a los empresarios, sino "todo lo contrario", contribuye a "una Nación más equilibrada"

"Nuestros empresarios deben tener la comprensión de que la Patria se hace con todos, más allá de las discusiones naturales que puedan existir. Todos los debates que se hagan sobre el poder adquisitivo no tienen por qué poner nervioso a nadie. No se pongan nerviosos, por lo contrario, apunta a un pueblo y una Nación más equilibrada", dijo Kirchner al encabezar un acto partidario.

En esa línea, sin hablar de candidaturas Kirchner dijo que entre 2011 y 2015 el Poder Ejecutivo deberá trabajar para dar "la gran batalla de la distribución del ingreso", donde el gran objetivo será lograr una distribución de 50% para los trabajadores y 50% para la clase empresaria.

Kirchner realizó, además, una convocatoria a otros espacios a sumarse al proyecto político que él lidera y advirtió, en relación a Julio Cobos y el fracaso de la Concertación: "La mezquindad de algunos no debe hacer que nos encerremos".

martes, 1 de junio de 2010

Y ahora?, quién podrá ayudarnos?....

El socio de la ex directora del INDEC admitió la adulteración del índice de precios privado
El economista Nicolás Salvatore, coordinador general de Buenos Aires City, reconoció la adulteración del índice de precios que elabora en esa consultora, en la cual es socio de Graciela Bevacqua, la ex directora del INDEC.


"Me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado -inflación esperada- sea alto, muy alto, recontra alto"(recorcholis), aseguró Salvatore en su perfil público de Facebook.

Antes, había celebrado el supuesto crecimiento de la inflación, a la que calificó como "un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera".(se nota que la tiene adentro)

Bevacqua, que renunció al INDEC por “problemas de salud”(mental), se ocupa ahora del área de Estadísticas Públicas de Buenos Aires City.

En marzo del año pasado fue procesada por el juez federal Ariel Lijo por "defraudación a la Administración Pública". (metió la mano en la lata?, pero que raro.)