martes, 16 de noviembre de 2010

LA ASAMBLEA DE LA ONU HIZO UNA SESION DE HOMENAJE A KIRCHNER

“Trascendía las ideologías”
Las Naciones Unidas sesionaron ayer durante 44 minutos exclusivamente para recordar al ex presidente. El secretario general del organismo destacó su labor al frente de la Unasur y su impulso a la Convención contra las Desapariciones Forzadas.

Por Julián Bruschtein

“Su compromiso trascendía las ideologías y le granjeó el respeto y la admiración de los líderes de la región. La Unasur que deja es vista como un foro regional sólido para la paz y la democracia, y como un mecanismo efectivo para resolver disputas.” Así homenajeó el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, al ex presidente Néstor Kirchner en la sesión especial convocada por la Asamblea General para rendir homenaje al santacruceño. Las delegaciones internacionales colmaron el recinto y recordaron a Kirchner por su aporte a “los derechos humanos y su vocación multilateralista”, aseguró a Página/12 Jorge Argüello, representante argentino ante la ONU.

La ONU sesionó ayer durante 44 minutos exclusivamente para homenajear a Kirchner –fallecido el 27 de octubre pasado– cuando inició la asamblea con un minuto de silencio en su memoria. Ban Ki-moon fue el primero en rememorar al ex presidente cuando apuntó que “la Unasur que deja atrás es considerado un foro regional más fuerte para la paz y la democracia y un mecanismo efectivo para resolver disputas regionales” y recordó el discurso del santacruceño en la ONU en 2006, donde impulsó mientras era presidente “la adopción de la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas” a la que se adhirieron 87 países.

En la ONU no es usual que se rinda homenaje a los ex presidentes fallecidos habida cuenta de que son 192 los países representados en su seno. Pero la figura de Kirchner irrumpió con fuerza en la escena política internacional con gestos de dureza como cuando se enfrentó al Fondo Monetario Internacional pidiendo su reforma y siendo portavoz de los cambios que vivía América latina. “Fue un orgullo el tremendo reconocimiento hacia Néstor Kirchner que mostró la comunidad internacional en su conjunto. Todavía no tenemos dimensión de lo que implicó Kirchner en la política internacional”, aseguró Argüello desde Nueva York. El embajador argentino ante Naciones Unidas detalló además que “aún se siguen acercando algunas delegaciones para dejar sus palabras en el libro de condolencias” como el cuerpo diplomático de Emiratos Arabes Unidos.

En la asamblea organizada por la delegación ecuatoriana –que tienen la presidencia de Unasur– tomó la palabra en nombre del Movimiento de Países No Alineados el embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdel Aziz, quien afirmó que el ex presidente “guió los esfuerzos de Argentina para fortalecer el respeto total a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como garantizar un mejor nivel de vida para todo el pueblo dentro de una sociedad libre y democrática”. A pesar de las diferencias que los uruguayos mantuvieron con Kirchner por el conflicto fronterizo por el corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, la intervención del oriental José Luis Cancela estuvo dirigida al papel que desempeñó Kirchner en el impulso de la integración regional en la última década. “A lo largo y ancho de América latina y el Caribe –a los que representaba Cancela en su discurso–, los diferentes procesos de integración que se interconectan coinciden en que, con su fallecimiento, América latina se ve privada de una figura destacada en la construcción de la región”, destacando que ése era “su legado”.

Los cinco grupos regionales en los que está distribuida la representación diplomática mundial presentaron su respeto y además expresaron sus condolencias a la presidenta Cristina Kirchner y al pueblo argentino. Como anfitriones los estadounidenses se sumaron al homenaje y recordaron que durante su mandato como presidente “Kirchner fue un defensor de los ciudadanos argentinos. Creía profundamente en la justicia y puso fin a la impunidad por los crímenes cometidos durante un período particularmente trágico en la historia argentina”, señaló Ronald Godard. Además destacó el compromiso con “la lucha contra el terrorismo internacional” y su papel de “socio activo en el combate del narcotráfico”.

Argüello cerró el homenaje recordando su relación personal y política con Kirchner y emulando “cuando dijo ‘somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada