domingo, 24 de enero de 2010

“La conspiración de Cobos y Clarín es absolutamente real”


El ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner, dijo hoy que "son horrendos" los fallos emitidos por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y cargó contra "la actitud conspirativa de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, de (el vicepresidente Julio) Cobos y la oposición, más el Partido Judicial".

"Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos: el que dice que (Martín) Redrado no puede volver más (a la titularidad del Banco Central) desde el punto de vista jurídico, y por supuesto el otro que entromete, y determina y sobrepasa a la Constitución reformada en 1994 quitándole el rol al Congreso desde la Justicia", consideró Kirchner, en referencia a los fallos sobre los decretos de necesidad y urgencia.

En el programa televisivo ’6, 7, 8’ de Canal 7, el ex presidente señaló que "los dos fallos son lo mismo que decía la oposición: lo que había que hacer es que Redrado se vaya a la casa y congelar el Fondo del Bicentenario".

Para Kirchner, eso demuestra "una clara coincidencia y convergencia en la actitud conspirativa de Magnetto, de Cobos y la oposición, más el Partido Judicial".

El ex presidente aseguró que "el Fondo del Bicentenario genera desendeudamiento", y entendió que se trata de "un fondo que es central y esencial para la economía argentina".

"Con esta situación internacional, no hacer lugar al Fondo del Bicentenario es un acto de absoluta irresponsabilidad", enfatizó Kirchner.

Aclaró que "ninguno de los fondos que puedan venir de este Fondo del Bicentenario van a ser destinados para nada a partidas que no sean aprobadas presupuestariamente por el Congreso".

"Cuando ellos se dan cuenta de que esto va a profundizar la gobernabilidad, va a profundizar la inclusión, va a profundizar el modelo productivo, y va a permitir el desendeudamiento de los argentinos, evidentemente lo tratan de salir a atacar porque significa la consolidación definitiva de un modelo", aseguró.

Además, Kirchner recordó que, al momento de nombrar a Redrado en el Banco Central, en 2004, "estábamos renegociando la deuda privada, teníamos que hacer una quita de 70 mil millones de dólares, veníamos de la declaración de un default".

El ex presidente Néstor Kirchner reveló que la llegada de Martín Redrado al Banco Central durante su administración "fue válida en su momento" ya que la Argentina "estaba renegociando la deuda y veníamos de un default que nos cerró las puertas"

“Teníamos que generar señales fuertes para que haya una quita importante. Por ello fue (Martín) Redrado al Banco Central, hay que desdramatizarlo. Hoy puede resultar inexplicable, pero en ese momento era válido”, dijo Néstor Kirchner en declaraciones a 678, programa que se emite en Canal 7.

El ex mandatario recordó que en la renegociación de la deuda se consiguió una quita de u$s70.000 millones y que si bien se pensó en Carlos Kunkel para dirigir el Central, finalmente se optó por Redrado.

“En la relación de fuerza que teníamos, en lo que estábamos negociando, el canje, la deuda, entonces, evidentemente teníamos que ir paso a paso… lo importante era no castrar el proceso”, agregó Néstor Kirchner.

Por otro lado, mencionó que la Argentina de ese momento “era desarticulada, desfinanciada, que la habían quebrado. Cuando se habla de la deuda, la deuda ilegitima, es verdad que hay deuda ilegitima, la estatización que hizo (Domingo) Cavallo, pero ¿quién la legitimó? El primer gobierno constitucional del 83. No hay que buscar atajos para no definirse sobre temas de actualidad”.

En tanto, negó que le haya ofrecido a Alfonso Prat Gay continuar al frente del Banco Central en 2004. “Antes de renunciar (Prat Gay) me dijo: ‘Quiero poner dos directores o renuncio’. Yo le dije que no y por ello se fue”.

“El mercado de capitales tiene tasas que se mueven entre el 14% y el 15%, y el mercado internacional se mueve así. Miren las medidas que ha tenido que tomar Obama. No hacer lugar al Fondo del Bicentenario es un acto de irresponsabilidad”, sentenció.

“Dicen que va a haber que importar trigo, cuando se exportaron 586 millones de toneladas. Unos 46 mil millones de dólares se generaron en el año 2009, y se va a generar una cosecha record en esta etapa. Tenemos 48 mil millones de reservas y siguen creciendo porque necesitamos un dólar competitivo. Sino ¿cómo vamos a hacer para competir?”.

También recordó Kirchner que cuando se lanzó la candidatura presidencial de Cristina, en 2007, "entre otros me vino a ver un importante empresario de la industria automotriz, y también me vio el señor Magnetto, diciendo que Cristina no podía ser Presidenta porque era mujer, cosa que obviamente tuvo su clara respuesta".

Además Kirchner mencionó "la decadencia de la dirigencia política, la desesperación de la dirigencia política muchas veces de aparecer congraciada con quienes concentran la economía y quienes concentran mediáticamente la información en la Argentina".

Dijo que con el gobierno de Cristina "empezó un proceso transformador, diferente y distinto que no se veía en la Argentina desde hacia 50 años, y evidentemente la reacción de los intereses se da".

"Cuando hablan de la sociedad de los sectores de la oposición, del vicepresidente y de Magnetto, la conspiración es absolutamente real", aseveró Kirchner.

Sostuvo que esos sectores creen que "ellos tienen que revertir la Ley de Medios Audiovisuales, ellos tienen que consolidar la iniciativa política, ellos tienen que conspirar que derrocar o quebrar políticamente al gobierno, porque tienen intereses superiores, no los intereses de los argentinos".

Kirchner recordó reuniones con Magnetto cuando "en pleno conflicto con el campo nos ofrecían todo el apoyo mediático si nosotros terciábamos (por Telecom)", ya que la empresa de telefonía debe "está en una situación monopólica y tiene que ceder una parte a un grupo argentino".

Kirchner refirió que el CEO de Clarín le dijo textualmente: "Ustedes hagan lobby por nosotros para que Telecom sea del Grupo Clarín".

Sostuvo el ex presidente que desde el gobierno "no somos lobbistas de nadie"; por eso para Kirchner, Magnetto es "uno de los cerebros claros y concretos de todo este proceso de desestabilización y conspiración que se lleva adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario