martes, 10 de agosto de 2010

Los diarios tradicionales y la estrategia común de ningunear el rol diplomático de Néstor Kirchner

Tanto Clarín como La Nación ignoran como tema del día la resolución del conflicto entre Venezuela y Colombia, por lejos el más candente de la región. Es fácil darse cuenta del motivo: la exitosa mediación del titular de la Unasur, Néstor Kirchner.

La reunión que sostendrán hoy los presidentes de Colombia y Venezuela –tras la mediación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur– para superar el conflicto diplomático que los llevó a cortar relaciones, tiene un tratamiento dispar en los principales matutinos porteños.
Todos llevan el tema a sus tapas, pero es notorio como se reduce el rol de mediador de Kirchner en la resolución del conflicto. Todos lo reconocen, pero tanto en Clarín como en La Nación hay que buscar con lupa, y en el interior de sus ediciones, algún reconocimiento al ex presidente.
Clarín lo presenta como “facilitador de diálogo” entre los cancilleres de ambos países y La Nación edita “La obsesión de Kirchner, en la Unasur”, al tiempo que cuestiona su “hermetismo” y que “se mueve en un círculo reducido y cerrado de colaboradores”.
En cambio Página/12 y Crónica lo llevan como tema del día y los diarios económicos remarcan el papel del ex presiente. Ámbito titula “Kirchner pudo juntar a Chávez con Santos”, El Cronista advierte que “Kirchner participará de la cumbre entre Chávez y Santos” y que el encuentro “se cerró ayer luego de una larga reunión entre el secretario de la Unasur y los cancilleres de Colombia y Venezuela”.
El más feroz con el ex presidente es, por lejos, La Nación. Apenas lo nombra, como al pasar, en la crónica del acuerdo: “En un fuerte gesto de distensión que podría encaminar la relación bilateral, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en Bogotá para hablar sobre el posible restablecimiento de los vínculos diplomáticos, interrumpidos hace dos semanas por Caracas”, es el primer párrafo de la nota.
Recién en el segundo sostiene que “la cumbre entre el flamante mandatario colombiano y el líder venezolano fue decidida ayer durante un encuentro de más de tres horas en Bogotá, entre el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; su par colombiana, María Ángela Holguín, y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Es la única vez que nombra a Kirchner en el artículo.
Más adelante, en la página 9, titula: “La obsesión de Kirchner en la Unasur”. En la volanta dice que “hermético, se mueve en un círcuo reducido y cerrado de colaboradores; ordenó que no se hablara con la prensa”. La ilustración muestra al ex presidente con un gorro rojo, al estilo Chávez, montando una paloma que lleva una rama de olivo en su pico.
Ya en el comienzo de la nota se advierte el tono peyorativo del periódico. “Néstor Kirchner tomaba whisky escocés con hielo, recostado en uno de los sillones del lobby del hotel. El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se acercó a hablarle con una copa de vino Luigi Bosca. El médico del ex presidente, Luis Buonomo, se sumó a la charla. La reunión se cerró cuando llegó el asesor presidencial Rafael Follonier”.
Después hace una serie de consideraciones críticas al manejo reservado de la información sobre el conflicto entre ambos países en cuestión. La Nación se muestra enojada, casi exasperada porque, ni el ex presidente, ni nadie de la comitiva, le reveló los secretos de las negociaciones.
Clarín espera al tercer párrafo de la nota para nombrar a Kirchner. Allí dice: “La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se entrevistó durante tres horas con su homólogo venezolano Nicolás Maduro y al término del encuentro, en el que participó el ex presidente argentino Néstor Kirchner como facilitador de un diálogo entre ambos gobiernos a nombre de la Unasur, la funcionaria colombiana confirmó que la reunión será mañana. ‘El segundo paso lo darán los presidentes, el día martes, en una reunión que tendrán en Colombia’, aseguró Holguín tras agradecer los buenos oficios de Kirchner”.
Página/12 en su portada edita como título principal “El amigo sudamericano”, y en la volanta que “con la mediación del titular de la Unasur, Néstor Kirchner, los cancilleres de Colombia y Venezuela acordaron que los presidentes Chávez y Santos se reúnan mañana en Bogotá, para dar el toque final a la recomposición de relaciones entre los dos países”.

1 comentario:

  1. se imagina compañero si entonces Néstor gana el nobel de la paz? jujuuuu

    ResponderEliminar