miércoles, 7 de julio de 2010

Nestor en Chile


Fuente EL MERCURIO

El segundo tiempo del duelo entre Uruguay y Holanda por semifinales del Mundial de Fútbol marcó la última parte de la reunión de ayer en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y el secretario general de la Unasur y ex Mandatario argentino, Néstor Kirchner. El almuerzo comenzó a las 14 horas, pero, producto del fútbol, la cita se extendió hasta pasadas las 16 horas.

Tras el intercambio de regalos -Piñera recibió un maletín de cuero café-, entraron de lleno a la conversación. El tema central: el ex Presidente quería saber la disposición de La Moneda para que el Congreso apruebe el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, lo que formalizaría el ingreso de Chile al bloque. Esto, pues hasta ahora han ratificado dicho pacto sólo Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.

En la diplomacia trasandina estaban al tanto de las fuertes desconfianzas de la UDI y RN ante el organismo: que es un bloque marcado por la influencia del venezolano Hugo Chávez, que puede terminar siendo un contrapeso de la OEA, y que adolece de normas de respeto a la democracia, como sí las posee este último organismo.

Piñera recogió esas inquietudes en su diálogo de ayer con Kirchner y le planteó establecer una "cláusula democrática", en que se aluda al respeto a los DD.HH. y a la libertad de expresión. "(Piñera) me dijo que ellos verían con agrado que se incorpore... Le dije que lo que abunda no daña", indicó más tarde Kirchner, aceptando el planteamiento de La Moneda.

Fuentes chilenas dicen que el Mandatario agregó el concepto de "paso a paso", apuntando a que La Moneda espera que la cláusula esté lista antes de aprobar el tratado constitutivo. Sin embargo, fuentes argentinas dijeron que la petición no fue una "condición".

Piñera también pidió a Kirchner mantener la "pluralidad" en el organismo. Esto, aludiendo a la influencia chavista y de su grupo más cercano, integrado por Ecuador y Bolivia.

Sobre este punto, Kirchner insistió, tanto en su diálogo con Piñera como en público, que pretende promover los equilibrios. "Esto no es la construcción de una internacional partidaria, es una unidad de naciones de la región", dijo más tarde el ex Presidente argentino.

Este mismo punto lo reiteró ante algunos dirigentes partidarios con los que se reunió ayer en la tarde. Especialmente ante el presidente de RN, Carlos Larraín, quien fue claro al expresarle sus reticencias por una eventual rivalidad del bloque con la OEA y la necesidad de incorporar a países relevantes como México. Según dicen en ese partido, Kirchner respondió que buscará hacer una "construcción colectiva", evitando hegemonías ideológicas, y agregó que estaba disponible para gestionar el ingreso de México.

Hoy, Kirchner continuará su ronda de reuniones. En el Congreso, concretará una cita con el jefe de la UDI, Juan Antonio Coloma; el titular del Senado, Jorge Pizarro, y la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, en la que se encuentran varios de los detractores de la Unasur.

Elogios a ME-O y citas con ex Presidentes
No sólo con dirigentes oficialistas se reunió ayer Néstor Kirchner. También tuvo encuentros con los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. El ex Mandatario argentino los definió como "buenos y viejos amigos".

Sin embargo, llamó la atención la cena que tuvo anoche con el ex abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, a quien elogió. "Es un dirigente joven, importante; y en lo particular me interesa muchísimo lo que opina de esto y de otras cosas", dijo Kirchner. Y en la cita destacó que era "una reunión muy importante".

Por su parte, Enríquez-Ominami planteó que "como Partido Progresista, hemos querido ofrecerle esta reunión para que conozca también otra voz".

En el entorno del ex diputado dijeron que los contactos partieron hace dos meses, por temas de integración, y que Enríquez-Ominami había hecho llegar a Kirchner su invitación para que lo visitara cuando viniera a Santiago, considerando además los lazos entre el ex Mandatario y el ex senador PS Carlos Ominami.

Según fuentes trasandinas, al cierre de esta edición, Kirchner tenía previsto reunirse con la presidenta del PPD, Carolina Tohá; el jefe del PS, Fulvio Rossi; el ex senador Ricardo Núñez, y la actual senadora Isabel Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario